Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 15 de Julio

15 de julio de 1945, nace el cantante y compositor Peter Lewis, uno de los fundadores del grupo Moby Grape.


15 de julio de 1947, nace Roky Erickson en Austin, Texas, es un cantante y compositor de rock, además de que toca la armónica y la guitarra. Es conocido por ser el fundador y el líder de la banda de rock psicodélico 13th Floor Elevators y por ser, a su vez, un pionero de ese género, al influir notablemente en bandas similares contemporáneas.


15 de julio de 1947, nace en Barnet, Londres, el guitarrista Peter Banks, componente de Yes, Flash y Empire. Murió a los 65 años un 7 de marzo de 2013.


15 de julio de 1948, nace Artimus Pyle en Louisville, Kentucky, es un músico estadounidense, popular por ser baterista de la agrupación Lynyrd Skynyrd, por lo que fue presentado en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 2006. Además de Lynyrd Skynyrd, Pyle llevó a cabo su propia banda, denominada Artimus Pyle Band (A.P.B.), incluyendo a los músicos Darryl Otis Smith, John Boerstler, Steve Brewington y Steve Lockhart. Artimus Pyle estuvo en Lynyrd Skynyrd, de 1974 a 1977 y luego de 1987 a 1991.


15 de julio de 1949, nace Trevor Horn en Durham, Inglaterra, es un músico y productor musical. En su juventud fue componente y fundador de la banda británica The Buggles. La canción más significativa de este grupo es el single Video killed the radio star, del que se vendieron millones de copias por toda Europa y América. Posteriormente formó parte del grupo Yes. En la actualidad, Trevor Horn es un reputado y muy solicitado productor discográfico. Destacan sus trabajos con Frankie Goes To Hollywood, David Bowie, Seal, Tina Turner y muchos más.


15 de julio de 1951, nace en Kingston, Jamaica, el músico Gregory Anthony Isaacs, más conocido como Gregory Isaacs,? fue un cantante y escritor de reggae jamaicano. Milo Miles, describe a Isaacs en el periódico The New York Times, como «el artista más exquisito del reggae». Murio en Londres un 25 de octubre de 2010.


15 de julio de 1952, nace en Huntington Park, California, el músico productor David Pack que fue componente del grupo Ambrosia. Como productor ha trabajado con Wynonna, Phil Collins, Aretha Franklin, Kenny Loggins, LeAnn Rimes, Faith Hill, Michael McDonald, Natalie Cole, Patti LaBelle, Amy Holland, y un largo etcétera.


15 de julio de 1952, nace en Queens, Nueva York, el cantante de rock Johnny Thunders, de nombre real John Anthony Genzale, Jr. Fue cantante y guitarrista de garage rock y punk rock. Participó y fue miembro fundador de la legendaria banda de proto-punk los New York Dolls desde principios de los años 70's hasta 1975; esta banda sería una gran influencia para el recién nacido género del Glam. Cuando la banda rompe pasa de ser un icono del garage rock y glam rock a ser un icono de la recién nacida escena punk rock neoyorquina ahora como solista en su nueva banda The Heartbreakers.

Se distinguía por su disonante y penetrante uso de la guitarra que fue de gran influencia en la música 'punk' influenciando a varios músicos del por aquel entonces nuevo punk como por ejemplo a Steve Jones (Quien admitió alguna vez con vergüenza lo mucho que había copiado el estilo de Thunders para los Sex Pistols). Durante su vida, Thunders enfrentó demonios personales y los relacionados a la fama que por su marcada influencia había de llevar; su tardía vida estuvo liada de problemas con el alcoholismo, la drogadicción y el relativo olvido de sus colegas. Murió de una sobredosis el 23 de abril de 1991 en Nueva Orleans, Louisiana a los 38 años.


15 de julio de 1952, nace Marky Ramone, de nombre real Marc Steven Bell en Brooklyn, Nueva York). Es un baterista reconocido principalmente por su participación en el grupo Ramones. Una figura icónica del punk rock y anteriormente en otra banda de punk llamada The Voidoids junto a Richard Hell, solo que en aquel entonces no llevaba el seudónimo de Marky Ramone. Marky reemplazó a Tommy Ramone en la batería de The Ramones después de que éste se retirara en 1978. Su primera participación fue en el disco Road to Ruin de ese mismo año y tocó en vivo por primera vez el 29 de junio.

Su último concierto con The Ramones fue el 27 de noviembre de 1982, tras lo cual se retiró de la banda por tener problemas con el alcohol. Estos problemas le llevaron a faltar a un concierto el 10 de octubre de 1981, el único que se suspendió en toda la historia de la banda. Fue reemplazado por Richie Ramone. Sin embargo, el 4 de septiembre de 1987 regresó a la banda donde permaneció hasta la disolución del grupo en 1996. Su último concierto de la gira mundial fue en Argentina, aunque se recuerda una última participación en el festival Lollapaloza a finales de ese año.


15 de julio de 1956, nace Joe Satriani en Westbury, Nueva York, de nombre real Joe "Satch" Satriani. Es un guitarrista de rock instrumental estadounidense. Ha recibido 15 nominaciones a los Premios Grammy y ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo. Según otros guitarristas ha conseguido dominar casi todas las técnicas de ejecución de su instrumento, incluyendo tapping a dos manos, sweep picking, volume swells y tap harmonics. Además es reconocido como un gran profesor de guitarra, entre sus alumnos se incluyen:[cita requerida] Steve Vai, Alex Skolnick, Andy Timmons,, Reb Beach, Rick Hunolt, Charlie Hunter y Kirk Hammett.


15 de julio de 1956, nace en Stetford, Lancashire, el cantante y compositor Ian Curtis, miembro de Joy Division, murió el 18 de mayo de 1980 en Macclesfield, Cheshire a los 23 años. Se ahorcó en la cocina de su casa.


15 de julio de 1958, la madre de John Lennon, julia stanley lennon muere por un conductor borracho que es oficial de policía fuera de servicio de nombre Eric Clague, John tenia entonces 17 años. En la noche del 15 de julio de 1958 Nigel Walley, amigo de John Lennon, fue a visitarlo y se encontró con Julia y Mimi conversando en la puerta principal de la casa, en la calle. John no estaba en la casa y Walley participo de la charla con Julia y Mimi por un rato. Luego acompañó a Julia hasta la parada de autobús hacia el norte a lo largo de Menlove Avenue, compartiendo chistes en el camino.

Alrededor de las 21:30 Walley la dejó para subir hacia Vale Road y ella cruzó Menlove Avenue. Cinco segundos después Walley escuchó un ruido y cuando volteó a mirar vio su cuerpo volando por el aire, el cual aterrizó a unos 100 metros de donde había sido atropellada. Volvió corriendo a la casa de Mimi y juntos esperaron la ambulancia. Julia murió en el acto atropellada por un coche Vanguard Estándar, conducido por un policía fuera de servicio llamado Eric Clague, que era un conductor principiante. Clague fue absuelto de todos los cargos y solo se le dio una breve suspensión en el trabajo.

John no se atrevió a mirar el cadáver de su madre cuando fue llevado al Sefton General Hospital. Estaba tan angustiado que durante todo el servicio fúnebre puso su cabeza en el regazo de Mimi, cayendo en una profunda depresión. Durante un tiempo John Lennon se negó a hablar con Nigel Walley diciendo que de alguna forma, el fue responsable del accidente. Julia Stanley fue enterrada en el cementerio Allerton, en Liverpool.


15 de julio de 1963, Elvis Presley comienza a rodar la película ''Viva Las Vegas''.


15 de julio de 1965, nace Bobby Gustafson, de nombre real Robert Wayne "Bobby" Gustafson en Staten Island, Nueva York. Es un guitarrista estadounidense, popular por su participación con la banda de thrash metal neoyorquina OVERKILL. Se unió a la agrupación con tan solo 17 años a través de una audición,? cuando la banda tocaba solamente covers de otras agrupaciones como Iron Maiden, Judas Priest y Motörhead.

Bobby se encargó de convencer a sus compañeros de banda para que crearan su propia música y fue clave en el desarrollo de Overkill al ser uno de los compositores principales de las canciones del álbum debut "Feel the Fire" de 1985 hasta su álbum más exitoso en términos comerciales, "The Years of Decay", de 1989.? En 1990 abandonó la banda y participó en algunos proyectos musicales de escaso renombre.


15 de julio de 1966, nace en Dudley, West Midlands, el batería Jason Bonham, es hijo del batería de los Led Zeppelin, John Bonham. Ha tocado con Led Zeppelin, en algún que otro concierto conmemorativo y trabajado con Jimmy Page, UFO, Foreigner, Steel Dragon, Damnocracy, Airrace, Virginia Wolf, Black Country Communion y Paul Rodgers.


15 de julio de 1966, se publica ''Yardbirds'', comúnmente conocido como Roger the Engineer, es el tercer álbum de estudio de The Yardbirds, editado en Inglaterra en 1966 por Columbia-EMI. Este trabajo fue lanzado en Estados Unidos y algunos países de Europa como Over Under Sideways Down, y es el segundo y último con Jeff Beck en guitarra. Beck sería reemplazado por Jimmy Page para el siguiente LP, Little Games, el cual marcaría el final de la banda en su primera época. La edición americana presenta 10 canciones, en lugar de las 12 de la inglesa.


15 de julio de 1967, The Doors y The Jefferson Airplane tocan en el Anaheim Convention Center, en Anaheim, California, antes más de 8.000 personas.


15 de julkio de 1967, Los Monkees llegan al #2 de la lista de álbumes en el Reino Unido con ''Headquarters'', el disco estará 6 semanas en el #2 sin poder llegar a la cima bloqueado por el Sgt. Pepper’s de los Beatles.


15 de julio de 1970, nace en Stockton, California, el músico Chi Cheng, componente del grupo Deftones. Murió en Sacramento California a los 42 años un 13 de abril de 2013. Permaneció en coma desde 2008 debido a un accidente de coche.


15 de julio de 1971, nace Jonathan Noyce, de nombre real Jonathan Mark Thomas Noyce en Sutton Coldfield, Warwickshire, Inglaterra. Fue el bajista de la banda de hard rock JETHRO TULL desde 1995 hasta 2007. También ha tocado para Gary Moore, desde 2005, y para Archive desde 2007.


15 de julio de 1973, nace Buju Banton en Kingston, Jamaica, de nombre real Mark Anthony Myrie. Es un cantante de reggae, dancehall, y ragga. También ha grabado canciones de pop y dance, y sus canciones tratan sobre todo de temas políticos. Fue influenciado por las ideas del profeta jamaicano Marcus Garvey2? y del movimiento rastafari. El 22 de febrero de 2011 fue encontrado culpable de cargos incluyendo conspiración de vender cocaína en Tampa, Florida. Está ahora encarcelado esperando ser sentenciado en junio 2011. Está prevista su liberación para febrero de 2017.


15 de julio de 1973, nace en Beirut, El Líbano, el compositor y batería, John Dolmayan, componente del grupo System of a Down.


15 de julio de 1973, The Edgar Winter Group, Sly & The Family Stone, Canned Heat, Lindisfarne y los Kinks tocan en el The Great Western Express festival en White City, en Londres, Ray Davies de los Kinks anuncia desde el escenario que está cansado de todo y que se retira, posteriormente tendrá una sobredosis de tranquilizantes.


15 de julio de 1975, nace Erlend Erichsen, de nombre real Erlend Severin Gimmestad Erichsen en Bergen, Noruega. Es un baterista y autor. Es un ex soldado y miembro de la banda de death metal Molested ahora disuelta. Entra como miembro de GORGOROTH entre 1999 y el 2000, utilizó el nombre artístico de "Sjt. Erichsen" y grabo el álbum de estudio Incipit Satan.


15 de julio de 1977, nace Ray Toro, en Kearny, Nueva Jersey, es conocido por haber sido el guitarrista principal de la banda de rock My Chemical Romance.


15 de julio de 1977, se publica ''Going for the One'', es el octavo álbum de la banda británica de rock progresivo Yes, editado en 1977. El álbum marca el retorno del tecladista Rick Wakeman, quien se había alejado casi dos años antes, tras la edición del doble álbum Tales from Topographic Oceans, para perseguir su carrera solista. El disco recibió buenas críticas, y estuvo al tope de las listas británicas por una semana. La carátula del álbum, encargada al prestigioso estudio gráfico Hipgnosis, retrata a un hombre desnudo frente a una imagen futurista e imponente del complejo Century Plaza Towers, de Los Ángeles.


15 de julio de 1978, The Rolling Stones están 2 semanas en lo más alto de las listas de álbumes en los Estados Unidos con su disco Some Girls.


15 de julio de 1978, Bob Dylan con Eric Clapton, Joan Armatrading y Graham Parker tocan en el Blackbushe Aerodrome, en Surrey, con más de 200.000 fans delante.


15 de julio de 1989, Pink Floyd toca en el Canal di San Marco, Piazza San Marco, en Venecia, Italia, en un escenario flotante con más de 200.000 personas en el concierto. Más del doble de las personas previstas, causando daños en los edificios y los puentes. Este Show fue grabado en DVD bajo el nombre ''Pink Floyd - Live Venice''.


15 de julio de 1989, Simply Red consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con su tema ''If You Don’t Know Me By Now'', clásico de 1973 de Harold Melvin and the Blue Notes.


15 de julio de 1994, se publica "W.F.O.'' (Wide Fucking Open), es el séptimo álbum de estudio de la banda de thrash metal estadounidense OVERKILL, publicado por el sello Atlantic Records.


15 de julio de 2000, muere Paul Young a los 53 años en Hale, Altrincham, fue un cantante y percusionista que trabajó con varias exitosas bandas de la escena musical inglesa de los años 70 y 80. Entre las más reconocidas se encuentran Sad Café y Mike & The Mechanics. Fue cariñosamente apodado "Youngly" por sus compañeros de Mike & the Mechanics Mike Rutherford y Paul Carrack (para evitar la confusión con el propio Carrack y con otro Paul Young, un conocido solista inglés de soul).


15 de julio de 2002, se publica "Rich & Famous", es un EP de la banda alemana de heavy metal ??ACCEPT. Fue lanzado por Dakkar Entertainment. Ofrece un bonus track para la edición japonesa del álbum 1993 Objeción Overruled.


15 de julio de 2007, muere Kelly Johnson a los 49 años en Londres. Fue una guitarrista inglesa, conocida por su trabajo en la banda Girlschool, en la que cantaba y tocaba la guitarra. Johnson falleció después de una batalla de seis años contra el cáncer. Durante su estancia en Girlschool, Kelly usaba guitarras Gibson Les Paul y Ibanez Destroyer-II.


15 de julio de 2008, se publica "No End in Sight: The Very Best of Foreigner", es un álbum de grandes éxitos que fue lanzado por la banda de rock FOREIGNER. Aparte de los éxitos clásicos, en sus versiones originales, el álbum contiene una nueva canción, "Too Late", así como presentaciones en vivo de "Say You Will", "Starrider" y "Juke Box Hero / Whole Lotta Love" Interpretada por la actual formación, con la cantante Kelly Hansen.


15 de julio de 2012, Queen termina primero dentro de una votación por los mejores himnos gracias a su canción ''We Are The Champions''. La pregunta en la encuesta era de qué canción se sienten más orgullosos los británicos de ser británicos. Oasis con Wonderwall fueron segundos y terceros el Let It Be de The Beatles.


15 de julio de 2016, se publica "Loud Hailer", es el undécimo álbum de estudio del virtuoso guitarrista JEFF BECK, lanzado por Atco Records.


Pnt: grt

No hay comentarios:

Publicar un comentario